miércoles, 11 de febrero de 2015

Actualidad económica de la Unión Europea, por Jacobo Martín Cerezo

Temas a tratar:

a)¿Por qué baja el petróleo pero suben los fertilizantes?
b) Consecuencias del TTIP
c) Consecuencias de el bloqueo a Rusia.


1. Resumen de las entrevistas emitidas por Euranet-plus.


La entrevista al secretario general de COAG, Miguel Blanco se divide en dos bloques:

  • Por que suben los fertilizantes cuando baja el precio del petróleo.
  • Sus impresiones sobre el acuerdo de libre comercio con EEUU.

Por qué suben los fertilizantes cuando baja el petróleo

El secretario general de la COAG explica la subida de precios de los fertilizantes por la falta de competencia en el sector de las materias primas. Recuerda que si bien el mercado de productos agroalimentarios operan en competencia, no sucede lo mismo en los mercados de las materias primas, fundamentalmente los fertilizantes.

De acuerdo al representante de la COAG el valor de las materias primas supone para la producción agrícola un insumo del 48 % en sus costes de producción, o lo que es lo mismo, para que un agricultor produzca en valor de un euro tiene que gastar 48 céntimos en este factor de producción.

El representante de la COAG recuerda que las rentas agrícolas han venido descendiendo desde el 2003. Si bien reconoce que han caído los precios en origen, destaca que los costes de algunos factores de producción no bajan, y en el caso de los fertilizantes llevan 6 meses de subida.

El entrevistado espera poder tratar todas estas cuestiones en la mesa de seguimiento de los costes de producción para analizar la evolución de los precios de la energía y los principales insumos que se consumen en el sector convocada por el Ministerio de Agricultura el próximo 12 de Febrero. Reclama igualmente la actuación de la CNC.
Como puede afectar el TTIP al sector agrícola?

De acuerdo al representante de la COAG, el TTIP se está negociando con opacidad. No se cuenta con los distintos interesados agentes sociales, sindicatos, etc...

Le preocupa al entrevistado que el tratado afecte negativamente a la calidad y seguridad alimentaria en Europa cuyos standards son los más exigentes del mundo.
Recuerda ademas que en EEU hay alrededor de 2.000.000 empresas y productores por 14.000.000 en Europa, lo que de acuerdo al representante de la COAG refleja una agricultura mas social y profesional de producción agraria en nuestro continente. Tal hecho no debería ponerse en peligro por el TTIP.


La Entrevista a la eurodiputada Clara Eugenia Aguilera Garcia se divide igualmente en dos bloques:

  • Veto ruso
  • Futuro del sector de la remolacha

Veto ruso

La entrevistada es integrante de la alianza progresista socialistas y demócratas. Vicepresidenta de la comisión de agricultura y desarrollo rural y miembro de la comisión de pesca de las relaciones con el Mercosur.

El entrevistador abre la entrevista recordando que la Organización UPA ha mostrado su preocupación de que España se quede fuera del levantamiento del veto ruso de algunos productos.

C.E.A. destaca los problemas del veto ruso y el poco uso que ha hecho España del sistema de intervención abierto en el sector de los lácteos. La entrada de la Red de seguridad y de ayudas está casi agotada y destaca la poca utilización que ha hecho España por parte de este instrumento de ayuda, especialmente en productos como los lácteos. A su juicio España no ha aprovechado bien las ayudas europeas, ayudas que a su juicio ya son insuficientes de por si.

Le preocupa el alargamiento del conflicto político y el fin de las ayudas europeas.

Sobre el levantamiento parcial del veto en algunos sectores como el porcino la entrevistada destaca la angustia del sector porcino al ser Rusia un mercado importante. La entrevistada está en contra de acuerdos parciales bilaterales y apuesta por la respuesta comunitaria. No cree que estos levantamientos parciales sean la solución y a su juicio son una cortina de humo que no da una solución definitiva al conflicto.

Futuro del sector de la remolacha

Recuerda que se terminan las cuotas en el año 2017, medida a la que se opone y que países como Italia apoyan ayudas al sector de la remolacha para mitigar los efectos de la cancelación de las políticas de cuotas. Propone subsidios y ayudas.

2. Comentarios

Comentario a la subida del precio de los fertilizantes

Sin duda merece análisis la situación de competencia en el sector de los fertilizantes antes de evaluar la relación del precio de los combustibles en el precio de venta de los fertilizantes.

Analicemos la competencia en el sector agrario europeo:

En primer lugar recordemos que para que haya libre competencia en un mercado no debe de haber distorsiones del mismo. Un mercado libre por definición sería aquel en el que los participantes concurriesen en igualdad de condiciones. Al otorgarse cualquier tipo de subvención a un participe en el mercado se producen al menos dos efectos negativos que distorsionan el mercado:

El primero que el productor subvencionado ya no tiene que ajustar su labor emprendedora a las leyes del mercado ya que cuenta con una ayuda exógena al mismo. Eso le permitirá expulsar a aquellos competidores que si siguen las leyes del mercado o ganar cuota a su costa.

El segundo efecto es que el agricultor subvencionado tiene una ventaja comparativa respecto a cualquier nuevo participe que quiera entrar en el mercado, lo que supone una barrera de entrada a los competidores.

Estos dos efectos suponen una traba al proceso competitivo, frenan el desarrollo tecnológico propio de la competencia y alteran la producción creando desabastecimiento o excedentes donde no se necesitan. El resultado es que los consumidores pagan mas en el precio final en el mercado, lo que supone un castigo más ya que las subvenciones se pagan con impuestos.

Este efecto explica también la caída de rentas en el sector agrícola. La falta de eficiencia de un mercado no competitivo hace que se destinen mas recursos de los necesarios para un nivel de producción dado. La riqueza es la que se crea y solo esa puede repartirse, la perdida de eficiencia y el mantenimiento de los derechos históricos de los agricultores empobrece a los participes en el mercado.

En el sector de los fertilizantes concretamente, recordemos que la UE establece llamados derechos antidumping a fertilizantes importados para proteger un mercado interior que- como denuncia el representante de la COAG- operan en algunos casos en régimen de oligopolio. Esta no deja de ser una medida proteccionista. La protección a los productores interiores, que también incluye subvenciones, impide la llegada de competidores mas eficientes del exterior y el surgimiento de competidores locales. No parece que tenga mucha coherencia criticar una medida proteccionista desde una asociación que se beneficia de la PAC, que es igualmente una medida proteccionista.

Respecto a que el precio de los fertilizantes tenga que bajar debido a la bajada del gas, crudo y gasoleo esta es una cuestión que puede ponerse en duda. Podría ser así si fuesen los costes los que fijan los precios pero es justamente lo contrario. El aumento de la demanda de fertilizantes hará que suban los precios de los mismos.

Se pueden comparar el mercado de los fertilizantes con el de petróleo y ver por que en uno bajan los precios y en el otro no. Si bajan los precios del petróleo es precisamente porque ese mercado es competitivo y abierto al desarrollo tecnológico. Este mercado, con el desarrollo de técnicas nuevas como el fracking y aumentar la competencia hace que bajen los precios en este sector. Eso es lo que necesita el sector de los fertilizantes, - como cualquier otro sector- una competencia abierta que le permita hacer su propia revolución tecnológica y no tener que esperar a una mayor eficiencia de sus proveedores para bajar los costes.

Por otro lado los combustibles se adquieren en dólares, y con un Euro mas fuerte nos beneficiaríamos más de la bajada del precio del petróleo.



Acuerdo de libre comercio
La opacidad es propia de todo proceso negociador, no vas a enseñar a la otra parte tus cartas. El problema es que es un acuerdo entre Estados y grandes corporaciones y cada uno intentara plasmar sus postulados sobre economía en el acuerdo. Los standards de seguridad y calidad alimentaria deben mantenerse pero seria discutible si este control no podría provenir de los propios consumidores. En cualquier caso este acuerdo podría derivar en un aumento de competencia a escala global lo que repercutiría beneficiosamente en el conjunto de la economía. Sectores controvertidos como el de los fertilizantes podrían ver aumentada su competitividad.
Veto a rusia
Esta es una cuestión política cuyo desenlace no puede preveerse. Las derivaciones para la agricultura europea son negativas por que se pierde un mercado, pero pueden ser un estimulo para buscar otros nuevos. Hay que recordar que Rusia ya amenazo hace unos años con usar el gas como arma política, lo que ha hecho que los países europeos reduzcan su dependencia del gas ruso y diversifiquen la oferta. Las ayudas europeas – si es que son necesarias- no deben de estar destinadas a paliar la perdida de mercado ruso mediante subvenciones sino que deben dirigirse a ayudar a los productores a abrir nuevos mercados. Esto siempre es un problema ya que la PAC precisamente lo que hace es implementar medidas proteccionistas que distorsionan la actividad empresarial; sin subvenciones inexorablemente tendrían que buscar otros mercados. La necesidad despierta el ingenio.

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