domingo, 8 de marzo de 2015

“Mujer, ni más ni menos”1 por Doris Deltell Domingo.






Hoy 8 de marzo, celebramos el día Internacional de la Mujer. Desafortunadamente no sólo es un día de celebración de los logros, determinación y valentía de todas esas mujeres que han luchado por sus derechos desde los primeros movimientos en Europa y Norte América a finales del S. XIX. Hoy en 2015, la lucha por la igualdad, por los derechos y por la libertad de las mujeres sigue siendo tan necesaria como hace un siglo.


Hace tres años dispararon a una niña de 14 años en Pakistán por defender los derechos a la educación de mujeres y niñas como ella. Malala Yousafzai, sobrevivió, convirtiéndose así en un símbolo de esperanza y coraje que el Parlamento Europeo quiso premiar en 2013 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.


Educa a una mujer y educarás a una generación”1. Este año, para el día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo ha escogido el lema “Empoderando a las Mujeres y Niñas a través de la Educación”. Iratxe García Pérez, eurodiputada socialista española, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha presidido la reunión para reivindicar la importancia de la educación a la hora de ayudar a que las mujeres y las niñas se emancipen.
Se destacó la diferencia entre los altos niveles de educación alcanzados por la mujer en la Unión Europea y las oportunidades profesionales que consiguen. Las mujeres ganan alrededor de 8,000 euros menos al año que los hombres, y a pesar de que el 60% de los licenciados universitarios son mujeres, solo un 2.4% de los puestos de dirección ejecutiva están ocupados por ellas2. Curiosamente, está comprobado que los países con mayores niveles de igualdad de género presentan un mayor crecimiento económico y las empresas con más mujeres en sus juntas directivas obtienen más beneficios para sus accionistas3.


Además, esta situación es todavía más indignante cuando consultamos los datos del Parlamento Europeo: a nivel global, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física o sexual y entre el 40 y 50% de mujeres en el mundo ha experimentado algún tipo de acoso sexual en el trabajo4.


La sociedad ha evolucionado desde el S. XIX y seguirá progresando, los papeles de la mujer y el hombre se transforman y adaptan pero no podemos avanzar juntos si la mitad de la población mundial está reprimida, maltratada y sin los mismos derechos.


Todos y todas somos parte de este proyecto de igualdad, a parte de los debates de la Comisión o del Parlamento Europeo, de los proyectos de la ONU o de las leyes de tu Gobierno, estamos tú y yo: no dejes que te maltraten o que otros traten mal a las mujeres de tu alrededor; padres y madres: educad a vuestros hijos en la igualdad, empresarios y empresarias: que el hecho de ser mujer no suponga un obstáculo para ofrecerles a ellas las mismas condiciones y oportunidades laborales que a ellos.
Si empoderamos a las mujeres, empoderamos a la Humanidad: “¡Imagínalo!”5. Y actúa.

-------------------------
1 Cita de Brigham Young (1801-1877)

2 http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/content/20130301STO06143/html/Wonderful-to-be-a-woman-It-still-pays-more-to-be-a-man

4 Infographics del Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/content/20140306IFG37814/html/Violence-against-women-the-uncomfortable-truth


5 Lema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario